Entorno Apartamentos El Torreón en Cuenca
Apartamento rural de Alquiler Íntegro o habitaciones en Cuenca (Fresneda de la Sierra) para 2/24 personas.

 

PARQUE NATURAL SERRANIA DE CUENCA
(Se encuentra a 0.00 km de los Apartamentos)

 

Con una extensión de más de 73.000 hectáreas se sitúa en el Noreste de la provincia abarcando casi la totalidad de la comarca denominada serranía alta. Está formado por los términos municipales de 11 localidades. Su declaración como Parque Natural es muy reciente, año 2007, y posiblemente la serranía de Cuenca sea hasta hoy más conocida por varios de los lugares turísticos del menú de la izquierda que por el Parque Natural ya que este engloba a puntos como La Ciudad Encantada, El Hosquillo, Callejones de Las Majadas o Embalse de la Toba entre otros; pero la flora, fauna, orografía y clima hacen de este Parque una maravilla de la naturaleza y en el que cada rincón es único

 

  • PARQUE NATURAL SERRANIA DE CUENCA

 

HOZ DEL RIO ESCABAS
(Se encuentra a 17.00 km de los Apartamentos)

 

Podemos contemplarla por la carretera entre Cañamares y Poyatos, pasando por Fuertescusa, esta es en algunos puntos bastante angosta como en la puerta del infierno o algo más amplia un poco más adelante. Puede verse como el agua nace de las laderas que dan lugar a cascadas. Alcanzado el nivel del Escabas por la carretera encontramos también un área recreativa. Pasado el cruce de Poyatos llegamos a otra área recreativa y aula de la naturaleza "Tejadillos" donde se ubica también el Monumento a la Madera, obra de Gustavo Torner.

 

  • HOZ DEL RIO ESCABAS

 

ESTRECHO DE PRIEGO
(Se encuentra a 20.00 km de los Apartamentos)

 

Marca la zona de transición entre la alcarria conquense y la sierra, 2 de las 3 comarcas naturales de la provincia. Esta hoz pone fin a a la sierra de Bascuñana y desde la que en sus puntos más altos podemos contemplar una impresionante vista de la Alcarria con sus paisajes caracterizados por el contraste de colores en cualquier época del año. En la margen derecha de la hoz y cercano a Priego puede visitarse el convento Franciscano de San Miguel de las Victorias

 

  • ESTRECHO DE PRIEGO
  • ESTRECHO DE PRIEGO

 

HOZ DEL RIO TRABAQUE
(Se encuentra a 20.00 km de los Apartamentos)

 

Al igual que en el estrecho de Priego, aquí es el Trabaque, de menor caudal y recorrido el que corta la sierra de Bascuñana unos pocos kilómetros más hacia el sur, marcando la transición entre el Campichuelo y la Alcarria. En la margen derecha encontramos restos de un antiguo molino de harina que aprovechaba la fuerza del agua para moler trigo. También en la zona superior de los cortados se pueden observar algunas buitreras. Hasta aquí se llega por un camino desde Ribagorda o desde Albalate de las Nogueras.

 

  • HOZ DEL RIO TRABAQUE

 

EL VENTANO DEL DIABLO
(Se encuentra a 23.00 km de los Apartamentos)

 

De camino a la Ciudad Encantada desde Villalba de la Sierra encontramos en un saliente de la carretera esta cueva horadada en la roca con vistas al profundo discurrir del Júcar en el fondo de la hoz con paredes verticales de decenas de metros. Si aquí tenemos la oportunidad de contemplar un magnífica vista de esta hoz del Júcar, la sensación de vértigo aumenta si continuamos por la carretera en dirección a Uña.

 

  • EL VENTANO DEL DIABLO

 

CIUDAD ENCANTADA
(Se encuentra a 34.00 km de los Apartamentos)

 

La Ciudad Encantada es un paraje natural de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca (España), en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la serranía conquense y a una altitud de 1.500 metros. Fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. La acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este fenómeno kárstico. La heterogeneidad de las rocas en cuanto a su morfología, composición química y grado de dureza es lo que ha permitido el desgaste desigual de las mismas por los elementos atmosféricos, dando como resultado una muestra sorprendente de arte pintoresco proveniente de la misma naturaleza. A las caprichosas y espectaculares formaciones existentes hay que sumar lapiaces, torcas y sumideros. Comparte estas características especialmente con "Los Callejones", paraje ubicado en el término municipal de Las Majadas. Ambos lugares forman parte del Parque Natural Serranía de Cuenca, creado mediante la Ley de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 5/2007

 

  • CIUDAD ENCANTADA

 

LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS
(Se encuentra a 34.00 km de los Apartamentos)

 

Los Callejones de Las Majadas son un entorno natural en Las Majadas, Cuenca (España), en el que la erosión de las rocas calizas cretácicas produjo formas curiosas como pasajes, arcos, monolitos o puentes, configurando un paisaje similar al de la Ciudad Encantada, aunque de menores dimensiones y superficie que ésta. En términos geológicos, los callejones constituyen un ejemplo de formación kárstica conocida como lapiaz, el cual se originó por la acción del agua, el hielo, el viento y las variaciones de temperatura. Este paraje, que es visitado por miles de personas cada año, se encuentra en el término municipal de la localidad de Las Majadas, en la provincia española de Cuenca, a unos 3 kilómetros de distancia de ese pueblo, y es uno de sus lugares naturales de mayor interés junto con los Miradores de las Majadas, muy próximos a Los Callejones, el parque cinegético experimental de El Hosquillo y la Fuente de la Tía Perra. Existen dos recorridos principales, de distinta longitud, el más corto de los cuales está señalizado para que la visita resulte más cómoda y, también, para evitar que los visitantes se desorienten entre las rocas que forman los pasajes laberínticos.

 

  • LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS

 

EMBALSE DE LA TOBA
(Se encuentra a 36.00 km de los Apartamentos)

 

Pasado Uña en dirección al Nacimiento del río cuervo la serpenteante carretera discurre pegada a este embalse durante varios kilómetros, con algunos miradores desde los que contemplar el fabuloso y escarpado paisaje así como alguna buitrera en la franja rocosa superior de la hoz. Desde la presa se regula el caudal del río Júcar y parte de su caudal se desvía por un canal hasta la central hidroeléctrica situada en el Salto de Villalba de la Sierra, a la altura del Ventano del Diablo. Es zona de paso natural para aquel que desde la Ciudad Encantada visite el Nacimiento del río Cuervo o al revés.

 

  • EMBALSE DE LA TOBA

 

CUENCA
(Se encuentra a 44.00 km de los Apartamentos)

 

En la capital de la provincia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, destaca su parte antigua; separada esta del resto de la ciudad moderna por los río Huécar y Júcar, fronteras naturales entre las dos partes de la ciudad. Levantada, en gran parte, sobre el mismo tipo de roca (dolomías) que originan la Ciudad Encantada, podemos ver como se alzan los rascacielos en las margenes de ambas hoces: casas de algunos centenares de años que se prolongan hacia arriba y también varios pisos hacia abajo buscando el nivel del río. Poco más arriba encontramos las conocidas Casas Colgadas y tras cruzar el puente de San Pablo llegamos al antiguo convento de San Pablo donde ahora se ubica el parador nacional de turismo. A unos 200 metros de estas podemos visitar la Plaza Mayor, en la que encontramos la catedral (gótico anglo-normando), Ayuntamiento y poco más abajo el museo de las Ciencias de Casstilla La Mancha. Desde la plaza mayor arranca la empinada calle de San Pedro, la cual nos lleva hasta el castillo y el barrio al que da nombre desde donde se se divisa una inmejorable panorámica de la hoz del Huécar. En las cercanías de la plaza Mayor podemos visitar otros museos, como el de arte abstracto (en las casas colgadas), museo diocesano y arqueológico. Al andar por las estrechas calles del casco antiguo de Cuenca, nos encontraremos con multitud de iglesias y conventos: iglesia de El Salvador, San Miguel, San Pedro. Otro punto característico es la torre de Mangana, visible desde cualquier parte de la ciudad y son los restos de una antigua fortaleza árabe que ha ido modelándose en función de las distintass culturas que han pasado por la ciudad. Y no solo por su arquitectura de tipo religioso hay que visitar Cuenca, si no por su Semana Santa de la que también hay un museo, declarada de interés turístico Internacional, o por la semana de música religiosa.

 

  • CUENCA
  • CUENCA

 

EL HOSQUILLO
(Se encuentra a 50.00 km de los Apartamentos)

 

Este espacio fue creado el 22 de Octubre de 1.964 como Parque Cinegético Experimental, siendo su función principal la de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies como el ciervo, gamo, cabra montes, corzo, muflón y jabalí. A partir del 1 de Julio de 1.996 pasa a depender de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 'El Hosquillo', con cerca de 1.000 hectáreas de extensión, alberga un gran número de especies de la fauna española y diferentes ecosistemas. Desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas (águila real, halcón peregrino, buitre leonado, búho real), hasta el abundante pinar tan frecuente de la Serranía de Cuenca, o los ríos Escabas y de las Truchas donde habita una variada fauna ripícola entre la que se puede destacar la trucha común y la nutria.. Además del estudio, manejo y reproducción en semilibertad de especies cinegéticas, el Parque ofrece un inmejorable marco natural para la realización de actividades de Educación Ambiental, para lo cual cuenta con un pabellón de caza y con un Centro de Interpretación donde pueden observarse disecados lobos, zorros, gamos, corzos, jabalíes, etc. Desde hace cuarenta años los osos componen una de las estampas más características de El Hosquillo, y en El Rincón del Buitre pueden observarse los osos que allí habitan, ya que se trata de un espacio cercado de forma natural por impresionantes paredes calizas donde habitan un macho y tres hembras (Mateo, Sabina, Silvia y Ginebra).

 

  • EL HOSQUILLO

 

NACIMIENTO RIO CUERVO
(Se encuentra a 70.00 km de los Apartamentos)

 

Nacimiento del Rio Cuervo. Lo primero que encontramos nada más llegar es una zona habilitada con restaurantes, camping y zona de aparcamiento para coches. Para llegar al nacimiento es necesario caminar por los senderos que están marcados y siguen paralelos al curso del rio, pasando a través de cascadas, manantiales y pozas de agua cristalina. Es difícil explicar la sensación que sientes oyendo el agua que va brotando en este rincón tan espectacular que parece sacado de un cuento de hadas. Sigues caminando y al final del sendero encuentras la gruta donde el agua emana a chorros. En definitiva, un paisaje de una belleza tal que es muy difícil poder igualarlo. Visita obligatoria para cualquier viajero.

 

  • NACIMIENTO RIO CUERVO

 

DEHESA BOYAL
(Se encuentra a 0.00 km de los Apartamentos)

 

A muy poca distancia encontramos la dehesa boyal de fresneda de la sierra, impresionate paraje lleno de robles y chaparras.

 

  • DEHESA BOYAL